jueves, 12 de noviembre de 2009

MÚSICA DE GRAN CALIBRE (Luis Gago..... .357)


Mini y Mickey sufrieron un espectacular proceso de animación al reproducir fotográficamente cada una de las fases dinámicas sucesivas creadas por el movimiento de sus tetas. Lupe rebosaba inocencia gracias a su camiseta de motivos infantiles, erotismo a sus formas y lentitud a su manera de hacer:

Braulio Copper se puso Pluto en décimas de segundo y se fue directo al sur de su ombligo.

Calculo que eran las tres de la madrugada cuando Braulio, con una agilidad asombrosa, saltó de la cama y se impuso por la fuerza unos calzoncillos que más tarde descubriría que se los había puesto al revés, abrió y cerró puertas para llegar al baño y empezó a mear. La temperatura de la orina creó un vaho en contacto con el frío que ascendió a los cielos como el humo de un cohíba de gran calibre.

En ese instante, Braulio se acordó de cómo Renton se introducía por la taza del váter en desesperada búsqueda de su preciada dosis y sintió entonces la necesidad de encontrar el primer principio del mundo, el arjé, para hacerle un electro y tomarle el pulso. Le vino a la memoria la figura de Tales de Mileto cuando argumentaba que el agua era el origen y esencia de todas las cosas y Braulio se introdujo entonces por el inodoro:

Sí, quería saber cómo estaba el patio y hasta qué punto estaba jodido.

Braulio descendió buceando entre aguas residuales y montones de basura, silenciosamente y con una caída discreta, para acabar desplazándose en horizontal al ras de las posidonias putrefactas que lo invadían todo. Se estremeció al comprobar que convivían en un paisaje esperpéntico grandes cantidades de alquitrán y aceite con multitud de sumarios archivados por la humedad, jeringuillas, condones y tampones con infinidad de facturas falsas apoltronadas entre las rocas, anémonas anémicas y centollos tetrapléjicos con corruptos uniformados con escafandras de Prada y jugando al póker sobre peces manta sacrificados a modo de tapete, anzuelos oxidados y trozos de vidrio con pseudo dictadores que se hacían pajillas frente a tiburones desdentados.
El agua era de un color turbio y sucio que mantenía en suspensión millones de partículas y células infectadas.

Supo al momento que se movía entre aguas engangrenadas y comprendió entonces que el hombre había convertido en las Siete Virtudes los Siete Pecados Capitales.

La Lujuria representada por el turismo sexual, la Gula por filetes de Flipper con foie de foca salteados con pistachos liofilizados de Ferrán Adrià, la Avaricia por los trajes tendencia y los Audis blindados, la Pereza por los bostezos de los ministros alienantes, la Envidia por el yo tengo más que tu y además prefiero que tú no tengas nada, la soberbia por la hinchazón humana, por el deseo de gloria y la ira por el zumbido de las balas.

No era momento para filosofías baratas pero por un instante se imaginó a Yahvé reencarnado en la figura de Sergio Leone como el auténtico revelador del misterio de la Santísima Trinidad:

Por Un puñado De Dólares, La Muerte Tenía Un Precio y El Bueno, El Feo y El Malo.

Apretó la nariz y expulsó aire por ella para así compensar y mitigar el pitido de oídos. La verdad es que estaba desconcertado y dispuesto a irse cuando se sintió atraído por una ráfaga de luz roja intensa. Pensó inmediatamente en la presencia de un coral en medio de esa cloaca y aleteó descalzo lo más rápido que pudo hasta tocarlo y agarrarlo con la fuerza necesaria para cogerlo y no perderlo.

Al tenerlo consigo, Braulio comprobó atónito que era un EP con la portada del cargador de un revólver con una bala de calibre .357, de color rojo sangre intensa.

Las condiciones de oscuridad, visibilidad nula y la soledad le impidieron la posibilidad de comunicarse con nadie que no fuera él mismo y soltó un “de puta madre” con tono potente y de burbuja por culpa del agua:

Era el último disco de Luis Gago.

Seguro que contiene música que te dispara a la conciencia, pensó, con profunda penetración en ella, de trayectoria plana y largo alcance efectivo. Música de gran calibre, volvió a pensar.

Respiró lentamente y se fue haciendo paradas de seguridad cada cinco minutos hasta llegar a la taza del váter. Salió como pudo y se sentó en ella, empapado y empapando el suelo sin importarle, extrajo el libreto y se dejó llevar por la esperanza del Legado de un padre en Chiapas: Está bien. No jodas la marrana. Llévalo con calma. Averigua quién tira de la manta. Se discreto e informa después. Yo te cubro. No apuntes al bulto. Cuenta hasta diez y quita el seguro. Tú tranquilo. Apunta a la sien. Está bien. Ahora despacio. No apures el paso. Sonríe también en cualquier caso y no hagas una estupidez. Entierra el arma. Vigila tu espalda. Está bien.

Braulio Cooper se sintió aliviado porque sentía que tenía algo importante entre las manos y se fue a cama para leer y escuchar el segundo corte, La canción de cuna del pequeño diablo, junto a Lupe.

Estaba amaneciendo cuando se quedaron dormidos con la sensación de bienestar que proporciona un disco tan coherente y pragmático en medio de tanta mierda.

Una perla en el fondo del mar.

10 comentarios:

  1. Yo por mucho que lo intente me pierdo en este tipo de textos tan rebuscados.

    ResponderEliminar
  2. Desde el pais del microclima opinamos que lo fantastico no siempre es audaz,que ser sincero no significa ser original y que tener trastornos de personalidad puede llevarte al fondo del agujero...asi que si lo mezclamos todo,lo metemos en una coctelera de acero inoxidable,la agitamos,una y otra vez,pum,pum,pum..tenemos como resultado una vision distinta,diferente,tremenda y si mucho me apuras algo radical..solo leer Renton,que gran papel el de Ewan,ya me imagino dentro del wc mugriento y asqueroso..buaaaaa que subidon de imagen y de pelicula,esta es una de las que te marca para el resto de una vida!!!!
    Eso si,sigo sin entender exactamente lo que nos quieres contar,despues de haberlo repasado varias veces,pero me confirmas y me queda clarisimo cada texto que voy depurando por mi mente algo tarada que en un pasado fuimos vecinos en la Yonkera.

    ResponderEliminar
  3. Esta pequeña historia está inspirada en la película trainspotting. En ella, Renton se mete por el váter para ir a buscar las pastillas que necesitaba.
    El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para referirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes.
    Braulio, mi personaje ficticio, hace lo mismo pero para ver cómo estaba el océano.
    Hace “trainspotting marino” y se encuentra con un paisaje caótico que representa, para mí, el panorama actual: corrupción, problemas ambientales, pocos músicos que merezcan la pena, el excesivo poder del dinero, pérdida de valores, hipocresía, apariencias, etc.
    (Una clara referencia a este abuso la manifiesto con los títulos de la trilogía de un gran cineasta: Sergio Leone)
    En medio de todo, Braulio se encuentra un fantástico disco – imprescindible- que representa la idea de que siempre hay algo bueno por lo qué luchar. Siempre hay quien merezca la pena.
    Las frases resaltadas en rojo hacen referencia a la discografía de Luis Gago:
    Al sur de tu ombligo
    Cómo está el patio
    Filosofía Barata
    .357 con sus dos temas (Legado de un padre en Chiapas y Canción de cuna del pequeño diablo)
    Os recomiendo hacer trainspotting por la página de este músico.
    Saludos en infinitas gracias por vuestros comentarios.
    Ahora, como diría Tom Waits, vámonos a tomar algo

    ResponderEliminar
  4. Una gran satisfacción para un creador que tu obra sea considerada un objeto tan precioso...e inspirador.

    Fantástico uso y abuso de la palabra...comamos y vivamos en exceso.

    ResponderEliminar
  5. Si la vida te da la espalda. Tócale el culo

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO PRIMERA PARTE:
    Era un tipo que nunca se preguntó porque tenía un hermano que solo había nacido 3 días antes que él. Su cabeza era aún más grande que el depósito de un Hummer y cuando le atacaban las migrañas le decían en urgencias que para encontrarle en que parte de la cabeza tenía el dolor, era mejor, en vez de avisar al médico, llamar a un topógrafo. En el colegio le llamábamos “Blanco-Fácil”.
    Creció marcado por el bar y la funeraria que se encontraba, todos los días, de bruces al salir de su casa. En el bar, Camille, una camarera caribeña, le quitaba el hipo y el sueño, y a los demás el hipo…y el dinero. “Blanco-Fácil” nos decía que lo sentía por ella era amor. Dudaba a cuál de los 2 sitios ir a primera hora de la mañana, al fin y al cabo era consciente de que en ambos, nadie de los que estuviesen al otro lado de la “barra” le iba a dirigir la palabra.
    Heredó de su padre un guardapolvos, que algún día debió de ser del color de las lágrimas de Marilyn Manson, y una mira telescópica con ópticas Carl Zeiss de las que evitan los reflejos del sol y los remordimientos de conciencia.
    A veces iba al bar, otras a la funeraria a dar un sentido pésame a las viudas, diciendo en voz alta: “lo siento…”, y en voz baja: “…ayer no.”
    Nunca nos dijo a que se dedicaba porque nadie se atrevió a preguntarle, aunque de todos era sabido que seguía regentando el “negocio familiar”. Alguna vez ha pasado que, cuando nos juntábamos para jugar al mus en el bar, llegaba él y decía: “Reparte para un subastado, que hoy vamos a ser impares”. Esa frase era como un pitido inicial de un árbitro…el balón empezaba a rodar inmediatamente y no hacía falta pedirle hielo a la camarera…pero si más whisky. Al menos, hoy reparto.
    Bebía tequila en vaso de calibre largo, para que pareciese agua, y disparaba con la misma precisión como la que tendría la cirujano que descubrió contigo que era multiorgásmica, si le pidieses que se encargase de tu fimosis.
    La parca cambió la guadaña por un .357.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO SEGUNDA PARTE
    En el bar sonaba la que “Blanco-Fácil” decía que era un réquiem y que tarareaba siempre que trabajaba, el “Blinded by the Light” de Bruce Springsteen. “Algún día, desafortunadamente, lo entenderás” me dijo. Pedía otra copa cuando empezó a sonar, esta vez, el músico favorito de Camille, Luis Gago. “Blanco-Fácil” comentaba siempre que ese tipo debía de hacer gárgaras con pólvora y aguardiente, que tenía pinta de no importarle si la botella estaba medio llena o media vacía, que lo importante era que había botella, pero que le gustaba, que se movía con la misma destreza por las alcobas que él por los tejados. “Es un tipo del que nunca usaría su CD como un posavasos”. “Algún día”, dijo, “este tipo me hará una canción”. Me descojoné de risa y le dije: “Antes se la hará a Camille”. Me miró con el ojo que siempre tenía más abierto, con el que apuntaba.. El “Hojo de puta” como le llamaba él. Uff, otra copa, por favor. “¿Quieres que te depile el entrecejo?” me espetó. Mientras mi incontinencia urinaria se asemejaba a la verbal, intenté quitarle hierro al tema, para que él le quitara plomo, y le dije: “Has visto que guapa viene Camille hoy?”…”es porque es día de mus, y lo sabe” y dirigió el “Hojo” hacia ella.
    Empezó a sonar mientras la miraba, el “Since I´ve been loving you” de Led Zeppelin, y cuando le pregunté si era una lágrima lo que le tenía en el ojo me dijo que no, que estaba engrasando la herramienta. Ponía la misma cara de tonto que en clase de matemáticas, cuando explicaban las raíces cuadradas y él decía que no le entraban. El profesor le decía que con ese tamaño de cabeza no hacía falta que le entraran las raíces cuadradas, que ya le cabían enteras!.
    Se hizo de Letras, “para entender mejor los contratos”, nos dijo unos años después. “Al fin y al cabo, los números ya los conozco y no los van a cambiar”
    Puede que yo sea su mejor amigo, puede que no, puede que sea el único. Cuando le regalé el cofre de mi Gibson Les Paul del 58 creo que me lo gané para siempre. No sabía para que iba a usarlo. Siempre le gustó ese raso de color semana santa del interior. Decía que le recordaba a los ataúdes, que le ayudaba a inspirarse. Nunca tocó la guitarra pero me decía que él era el mejor arpegiando con el dedo índice, que tenía callo, como yo. A veces, era simpático,…a veces, no. A mi me llamaba “mano lenta”, no por mi parecido a Eric Clapton tocando, sino porque nunca daba sacado la cartera a la hora de pagar las copas.
    No sé si Gago le hará una canción. Por mi bien, espero que no se la haga antes a Camille. Aunque quizás ya llegue tarde. Estoy “Cegado por la Luz”, aunque creo que hoy todos somos más “Blanco-Fácil” que él…
    …este texto no está dedicado ni a políticos ni banqueros, ni a picapleitos, ni alimañas ladrilleras ni a cobardes empresarios de cloaca, sobre, y vertedero, ni a buscarroñas, ni a tramposos, ni a los que ponen interés SOLO en la tela del juicio, ni a los que sueñan con tener un primo de zumosol con toga, ni a las ratas de las cloacas del Ministerio de Injusticia, ni a las del grito de “por un polvo en un día, pensionista de por vida”, ni a los que levantan la mano y luego preguntan, ni a los que buscan la calma en bolsillos de otros tras la tempestad en los suyos, ni a nadie al que no le que quede un poco de dignidad. A todos ellos un Legado de un Padre en Chiapas con arpegio de “Blanco-Fácil”. In memoriam.
    En mi nueva vida seré bala de calibre .357 para ir a por los que me tienen entre ceja y ceja.
    Suena DeVille…………………..chieva-chieva-chieva

    ResponderEliminar
  8. Buen texto Anónimo, desconocido e incógnito pero no ignorado.

    Me imagino que realmente te llamaban “mano lenta” porque nunca dabas sacado la cartera a la hora de pagar las copas pero prefiero pensar que no te acabarán llamando “mano cortada”.

    Lo digo para que no te cortes y sigas escribiendo como lo haces.

    Se ve que has escuchado El legado de un Padre en Chiapas y te ha impresionado. Ya me llega…

    ResponderEliminar
  9. Si fuera "mano cortada" me hubiera evitado problemas con algunas mujeres y muchos acordes. Buena noticia para el piano. Gracias por esas palabras de REV(erb)ERENDO. Sigue escribiendo y más a menudo, que es más fácil ser buen toro cuando hay buen torero y la inspiración se busca en gente con la mente y el alma clara. Gracias a Savia y Gago.

    ResponderEliminar
  10. Petición de publicación de blog (renich)
    Thu 25 Mar 2010 02:41:53 AM CST

    Hola, me gustaría que escucharas mi disco. Es Creative Commons y está en el lugar 533 (esta semana) de +30,000 en jamendo.

    http://www.jamendo.com/en/album/9831

    Si te gusta, y es posible, publica un artículo, no? ;) Sería un placer que lo hicieras.

    Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar